NUESTRAS TRADICIONES

SON TRADICIONES Y COSTUMBRES ESTABLECIDAS A TRAVÉS DE LOS AÑOS EN NUESTRA ROMERÍA DE SAN PANCRACIO:

·         Es costumbre que la celebración de nuestra ROMERÍA se realice siempre el segundo domingo de mayo por la mañana, el viernes y sábado previos se celebrará la verbena popular y actos de vísperas.
·         Ofrecer el domingo de romería el tradicional pan y potaje de San Pancracio.
·    Es costumbre y devoción portar nuestra insignia-medalla en los actos de San Pancracio. Con atuendo romero y camisa blanca.
·         La medalla de la hermandad es de metal plateado y está compuesta por la figura de nuestro titular con una orla floreada y pende de un cordón de 3 cabos torneado, dos rojos y uno verde.
·     Nuestra insignia-estandarte oficial está formado por un fondo de terciopelo rojo. Bordeado por cenefas doradas y sujeto a un asta plateado que a su vez tiene como remate una cruz del mismo metal, en el centro está bordado la imagen de San Pancracio Mártir.
Por su representatividad el estandarte deberá figurar en lugar preeminente en los actos corporativos que celebre la Hermandad.
·     Es costumbre y tradición ofrecer cada año la celebración de los actos de San Pancracio a una barriada diferente de La Roda, donde los vecinos se encargarán de engalanar sus calles, preparar el altar del Santo y ofrecer un aperitivo la noche de la verbena a todos los asistentes, ayudando la Hermandad en los costes del catering.
·         Aquellos nuevos peregrinos que nos acompañan cada año haciendo el camino de la bajada nocturna y el camino del domingo de romería, se les otorga el “bautizo romero” realizado por el Hermano/a Mayor o persona en quien delegue.
·    Es costumbre el Domingo de Romería a la llegada a la ermita realizar la “Celebración de la Palabra de Jesús” con la participación de voluntarios y miembros de la Junta de Gobierno. El acto siempre lo cerrará el Hermano/a Mayor dirigiendo unas palabras de agradecimiento y fraternidad a los asistentes.
·         Es costumbre desde el año 2005, realizar el traslado al pueblo desde la ermita de nuestra imagen titular el viernes de la víspera de la fiesta en unas andas a hombros a la caída del sol y acompañarlo de antorchas por el camino de olivos que llega a La Roda.
·         Es costumbre que nuestra fiesta de primavera deba ir acompañada de cohetes en el recorrido y actos de San Pancracio. Nuestro titular deberá procesionar en la carreta de bueyes o en caso circunstancial o excepcional con mulillas o animales de tiro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario